El Arte Románico comienza en el siglo XI, a partir de la abadía de Cluny. Se difunde por las peregrinaciones y llega hasta el siglo XII. Es un arte didáctico que pretende la educación religiosa del pueblo. La arquitectura es el arte por excelencia, a la que se subordinan todas las demás.
Arquitectura
El templo es la obra fundamental del románico. Es el cuerpo de Cristo, la casa de Dios, la imagen de la Jerusalén celeste.
Templo Románico partes
Los elementos sustentantes más destacados son: - el muro, el pilar y la columna.
- Los capiteles se decoran con relieves de los temas comunes.
Capitel Románico
Las primeras cubiertas son de madera y planas. Luego se empleará la bóveda, tanto de cañón como de arista. Para ello se emplearán los arcos fajones, que se reforzaran por el exterior con contrafuertes. No faltan las cúpulas, que se erigen sobre trompas, aunque también las hay sobre pechinas. Cubierta
En las iglesias de peregrinación aparece la tribuna o triforio. Domina la planta de cruz latina. Distinguiremos: las naves, el crucero (transepto) y el ábside, que puede tener absidiolos. Las naves laterales se unen gracias a una girolao deambulatorio. En la fachada del templo aparecen dos torres gemelas que flanquean la entrada. Otro elemento importante es la portada, que tiene una estructura abocinada, gracias a las arquivoltas. El tímpano se decorará, así como las jambas y el parteluz.
Portada de la Colegiata de Castañeda, Cantabria
El románico en Europa.En Francia se dan todas las tipologías y presenta el tipo clásico.
- La escuela de Provenza son las más antiguas. Su aspecto exterior es austero: San Trophime de Arlés. Construida en el siglo XII sobre el emplazamiento de una basílica anterior del siglo V, llamada de san Esteban; un coro gótico con deambulatorio añadido en el siglo XV, reemplazó los tres ábsides originales.Esta antigua catedral, fue convertida en iglesia parroquial en 1801 y transformada en basílica menor en 1882 por el papa León XIII.El ábside y el transepto fueron probablemente lo primero en construirse, a finales del siglo XI, y la nave y el campanario fueron acabados en el segundo cuarto del siglo XII.:La iglesia románica tenía una larga nave central de 20 metros de alto; las laterales eran más bajas; un transepto sostenía el campanario central cuadrado. Las ventanas son pequeñas y quedan en lo alto de la nave, por encima del nivel de las naves laterales.
Catedral de San Trofimo de Arles
- En la escuela de Langueloc aparecen las primeras iglesias de peregrinación: San Sernin de Toulouse. San Sernín de Toulouse se construyó entre el 1077 y el 1096, por tanto fruto de una edificación muy rápida.Tenía cinco naves, tres en el crucero, donde cada brazo tiene dos capillas, mientras que el ábside tiene cinco absidiolos.Posee dos torres a los pies y una posterior en el cimborrio. En los ángulos más cercanos a los pies tiene escaleras para subir al piso superior.La portada occidental tiene un tímpano con decoración escultórica anterior a la de Santa Fe, realizada hacia el año 1100. Es la llamada "Porte Miègeville" (Puerta de la Maravilla), que representa la Ascensión y que tiene una división muy clara entre las escenas.En la iglesia de Saint Sernin se puede rastrear una evidente relación escultórica con el románico pleno español.
- La escuela de Auvernia: Notre-Dame la Grande en Poitiers. La antigua colegiata de Notre-Dame la Grande de Poitiers se edificó siguiendo los modelos de la catedral de Angulema, en la primera mitad del siglo XII. Lo más espectacular es su fachada que no deja adivinar la estructura interna del templo, por lo que recibe el nombre de fachada pantalla. Las torrecillas laterales presentan haces de columnas que sostienen linternas cupuladas, elementos característicos de la escuela de Aquitania. La fachada tiene tres pisos y viene determinada por una acentuada vertical constituida por la portada principal, la ventana superior y la mandorla del frontón. El piso bajo remite a una arquitectura de varias naves, con la portada central y las arquerías ciegas mientras que el piso intermedio se subdivide en dos zonas, mostrando las figuras de los apóstoles y los santos Hilario y Martín (o Marcial) circunscritas en arcadas, como si de un sarcófago se tratara. En el tercer piso contemplamos la mandorla, en la que se ubica Cristo con los símbolos de los evangelistas. Este esquema de división en la fachada no ayuda al efecto de unidad. Capiteles, arcos y arquivoltas se cubren de una suntuosa ornamentación, resultando un conjunto de gran belleza.
Notre-Dame la Grande en Poitiers.
- En la escuela de Aquitania y el Perigord aparecen las cúpulas: Catedral de Angulema. La catedral de Angulema, dedicada a San Pedro, se comenzó en el 1125 y es uno de los edificios románicos más sobresalientes de Perigord y de toda Aquitania.
Tiene planta de cruz latina pero no tiene deambulatorio, sino un espacioso ábside central con absidiolos. El crucero tiene cinco tramos: el central está cubierto por una cúpula alzada sobre un tambor octogonal, a ambos lados hay un estrecho tramo intermedio con un absidiolo oriental y en los extremos deberían alzarse dos torres, pero sólo se construyó la del lado norte, que está dividida en cuatro pisos y supera en altura incluso a la cúpula que cubre el tramo central. En el extremo sur está cubierto por una cúpula más pequeña.En el interior, hay una sola nave muy ancha y dividida en cuatro tramos cubiertos por cúpulas soportadas por arcos apuntados y levantadas sobre pechinas. La articulación del muro es en dos pisos: arquería de arcos ciegos y ventanas. Como los pilares que soportan las cúpulas son muy anchos, se crea en doble muro entre el que se forma un andito. Está construido con una sillería perfecta.La fachada occidental está en relación con las de la zona del Poitou: está articulada en distintos cuerpos y calles, formadas por arcos ciegos, y la decoración no sólo se da en la portada (de hecho, ni siquiera había decoración en el tímpano hasta la restauración que se realizó en el siglo XIX) sino en toda la fachada. Está flanqueada por dos torres terminadas con chapiteles cónicos con decoración de escamas.
Catedral de Angulema
- La escuela de Borgoña posee el modelo típico románico: Abadía de Cluny. En el año 910 se comienza la construcción del primer templo de Cluny, denominada "Cluny I" que fue consagrada en el año 927. Debió ser un edificio de estilo otoniano.Años más tarde se acomete la segunda obra del Monasterio de Cluny ("Cluny II") que es consagrada en el año 981 y que fue abovedada en 1010.Se ha podido reconstruir la distribución interior del templo por el reflejo que dejó en varios edificios cluniacenses, principalmente de la zona suiza.Se trataba de una iglesia sin pórtico, sólo con una especie de atrio abierto con galerías porticadas.Por este atrio se accedía a la iglesia, que tenía tres naves, seguramente separadas por pilares de sección circular.Había un crucero destacado en planta y una cabecera muy compartimentada con siete capillas en torno a la cabecera. El presbiterio estaba dividido en tres naves. Tenía dos torres a los pies y otra en el crucero, seguramente con influencia decorativa lombarda.A finales del siglo XI aparece la necesidad no sólo de ampliar la iglesia de Cluny II sino también el resto de dependencias del recinto.Entre 1088 y 1118 se edificó una nueva inmensa iglesia, "Cluny III", pero durante su construcción, Cluny II sigue en funcionamiento hasta su desaparición casi por completo para ampliar el claustro. La construcción fue financiada por el rey de Inglaterra y el rey Alfonso VI de Castilla Y León, hecho favorece que la orden se extienda rápidamente en la Península. Cluny III, fue expropiada, vendida y estúpidamente derribada a comienzos del siglo XIX, salvo algunos fragmentos del crucero,indudablemente se puede considerar como una de las obras cumbres del románico europeo. Cluny III era un enorme templo de casi 200 metros de longitud. Tenía un pórtico de tres naves precedido por dos torres. Desde este pórtico se accedía a la iglesia de cinco naves de gran altura, dos cruceros con dos capillas. La cabecera tenía una girola y cinco absidiolos. El crucero más cercano a la nave era más alto, largo y ancho. Tenían un gran número de ventanas, especialmente en la cabecera. No hay tribuna, pero se empiezan a utilizar los arbotantes. Tenía decoración de arquillos lombardos.Parece que en el gran edificio de Cluny III influyeron algunos edificios, tales como:
Charité Sur Loire, Se comienza hacia el 1080 y se concluye en el 1135. Tiene cinco naves. La articulación del muro era de tres pisos: arcadas, triforio ciego y ventanas (no hay tribuna). También tenía una girola con absidiolos, y sólo 3 torres.Se construyó entre el 1063 y el 1097. Tiene tres naves, girola con tres absidiolos y transepto marcado en planta. La articulación del muro también tiene tres pisos: arcos, tribuna y ventanas (similar a las iglesias de peregrinación). La cubrición era la característica del románico: en la nave central cañón, en las laterales arista y en la tribuna cuarto de cañón. Toda la iglesia destaca por su perfecta sillería.
abadía Charité Sur Loire
Por su parte, Cluny III influyó arquitectónicamente en algunos edificios románicos de Borgoña, donde el visitante puede hacerse una idea aproximada de cómo era la última iglesia abacial cluniacense:
Saint Benît Sur Loire. Iglesia de tres naves con un solo crucero y un presbiterio muy profundo con girola. Es una iglesia ad triangulum. Tiene una sólo una torre en el cimborrio. Articulación del muro en tres pisos: arcadas, triforio ciego muy alto y ventanas. Está precedida por una torre pórtico.
Paray-Le-Monial, Fue una fundación directa de Hugo el Grande, promotor de las obras de Cluny III. Es el mejor ejemplo de cómo debía ser Cluny III.Edificio con tres torres, dos a los pies, entre las que se desarrolla un pórtico. La cabecera también tiene girola, con tres absidiolos, y una capilla en cada brazo del crucero, que destaca en planta. Esta iglesia forma un juego de volúmenes muy marcado y se ilumina con numerosas ventanas.

Abadía de Cluny
- La escuela del Dominio Real: San Denis.
- La escuela de Normandía: San Etienne de Caen. San Esteban de Caen es también conocida como la abadía de hombres. Se comienza entre 1067 y 1068, se consagra en el 1063 y en el 1087 ya debía estar muy avanzada por el duque es enterrado allí. Se sustituyó la cubierta de madera por una bóveda sexpartita. Es muy similar a la iglesia de la Trinidad, se diferencian especialmente en el interior, donde la articulación del muro es en arcadas, tribuna y ventanas, donde se organiza la misma galería que en la Trinidad, y que en San Esteban sí que hay una alternancia de soportes. En el exterior, los chapiteles que hay actualmente son añadidos, ya que en un principio la cubierta de las torres era plana como en la Trinidad.
San Etienne de Caen
- Durante toda la segunda mitad del siglo XI hay un gran florecimiento de iglesias de este estilo por toda Normandía, pero estas dos son las más características. En Inglaterra, la "normandización" ya había empezado antes de la invasión de Guillermo el Conquistador en el 1067. Esto es debido a que en el reinado de Eduardo el Confesor ya hubo prelados normandos que se fueron instalando y transmitiendo sus costumbres. Esto hizo que la "normandización" fuera mucho más fácil. Un ejemplo de esto es un grupo de abades benedictinos encargados de transmitir a los curas ingleses la reforma que van a imponer un estilo normando con edificios muy sencillos, sobrios y uniformes.
Coro de la iglesia de Saint-Étienne
- Sin embargo, a comienzos del siglo XII se dan una serie de revueltas y se rechaza todo lo que es normando, y cuando se recupera la situación ya no va a volver el estilo tan sobrio y se va a dar una decoración muy rica basada en juegos de molduras.
Fachada de la iglesia abacial de San Esteban
- Las naves en Inglaterra van a ser mucho más largas, con cruceros muy estrechos y cabeceras muy profundas. Por influencia de Cluny, va a cuajar el doble crucero. También se va a generalizar el doble muro y va a ser frecuente el uso de pilares cilíndricos, muy recios, que contribuyen a crear una arquitectura muy pesada y que suelen estar muy decorados.Son edificios que fueron pensados para ser cubiertos por madera pero que poco a poco se van a ir abovedando y va a aparecer la bóveda de crucería; por primera vez en la catedral de Durham a finales del siglo XI. Se van a hacer cabeceras tanto con ábsides como con girola (esto último por influencia de Cluny). Sin embargo, casi todas sufren grandes reformas en el gótico, especialmente en las cabecera.
- En Italia hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clásica. Se dan las escuelas de: Piamonte, Toscana y Lombardía con construcciones de ladrillo y un sistema triple de edificios, de: iglesia, baptisterio y campanario: San Ambrosio de Milán,El interior fue estructurado según estilos de más allá de los Alpes con el uso de la bóveda de crucería. Las bóvedas de las naves laterales, con intercolumnios de dimensiones iguales a la mitad del lado de un intercolumnio de la nave central, se apoyan en pilares menores y sostienen los matroneos. Estos últimos ocupan todo el espacio disponible para el claristorio El cuadripórtico El cuadripórtico tenía la función de recoger a los grupos de catecúmenos al lado de la iglesia. Sin embargo, desde inicios del siglo XI, con la costumbre del bautismo de niños, por lo que el cuadripórtico perdió su función original. Al asumir un rol nuevo, terminó por emplearse como lugar descubierto para reuniones. Desde la logia superior de la fachada el obispo da su bendición a los ciudadanos.El pórtico está delimitado por cuatro muros (de ahí el nombre). En el interior tiene arcos sostenidos por pilares rodeados de semicolumnas. Todas las partes del pórtico se distinguen gracias a la coloración de ellas. Las cornices están sostenidas por bandas lombardas análogas a las de la fachada.El campanario de la derecha, llamado de los monjes, está datado en el siglo VIII y tiene el aspecto austero típico de las torres de defensa. El de la izquierda, llamado de los canónigos, es más alto y está datado en 1144. Su ideación se puede atribuir, con toda probabilidad al mismo arquitecto que diseñó la basílica, ya que retoma en vertical los mismos conceptos del cuadripórtico. Los últimos dos pisos fueron añadidos en 1889. Los campanarios son también muestra de la influencia de estilos de más allá de los Alpes.
San Ambrosio de Milán
- Catedral de Parma, En la catedral de Parma, construida después del terremoto de 1117, se muestra el mismo interés que en Módena por conseguir una ordenación de los alzados interiores similar, aunque la planta introduce la variante de un crucero lobulado sobre una amplia cripta de igual forma.
Inspirada en San Ambrosio de Milán, la fachada se decora con pisos de galerías abiertas, de los cuales, el superior se adapta a la doble vertiente de la cubierta. El conjunto presenta ya los elementos más avanzados de la arquitectura del Valle del Po en los años de transición hacia el estilo gótico. Muy cercano se encuentra el baptisterio.
Catedral de Parma
Catedral de Pisa, Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la Basílica de San Marcos en Venecia, por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.
Al inicio, el edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves. El interior sugiere un efecto espacial similar al de las grandes mezquitas.
Catedral de Pisa
- Catedral de Módena, Los constructores de la catedral de Módena mostraron un especial interés por la articulación de muros y el modo de iluminación de la nave central. Comenzaron las obras en el siglo XI, sin embargo, cuando en 1106 tiene lugar la primera consagración, el maestro Lanfranco, su constructor, tan sólo
Catedral de Modena.
había edificado la cripta. La planta del edificio no pasa de ser más que un modesto proyecto de tres naves y otros tantos ábsides semicirculares, modestia que también se aprecia en la simple armadura de madera sobre arcos diafragmas que la cubre. Al interior, sobre el intercolumnio, arcadas apeadas en pilares compuestos y columnas, corre una falsa tribuna y, por encima de ésta, un orden de ventanas que se debió añadir cuando se realizaron las bóvedas góticas. Las fachadas aparecen articuladas con una arcada continuada, órdenes de columnas y una galería.
- En Alemania los edificios son muy grandes, altos y desarrollados en longitud, construidos en ladrillo: Santa María de Laach en Colonia,en alemán Abtei Maria Laach) es una abadía benedictina situada en la ribera suroccidental del lago Laacher cerca de Andernach, región de Eifel (Renania-Palatinado, Alemania). Durante casi 770 años la abadía fue conocida como Abadía de Laach, antes que los jesuitas, en el año 1862, le añadieran el nombre de Maria pasando a denominarse como Santa Maria ad Lacum y posteriormente Sainte Marie du Lac.
Santa María de Laach en Colonia
- y la capilla palatina de Aquisgrán.
España
Cataluña es la primera región española en la que aparece el románico. Los soportes son pilares o columnas sin capitel. En las cubiertas predomina la bóveda de cañón y arista: catedrales de Solsona y Urgel.
En Navarra y Aragón se nota más la influencia de Cluny: San Salvador de Leyre, San Millán de la Cogolla. Son iglesias rurales de una sola nave.
El de camino de Santiago es el más importante. Aparece la alternancia de pilares y columnas, el taqueado jaqués y la cúpula en el crucero. Aquí encontramos las típicas iglesias de peregrinación: catedral de Jaca, San Martín de Frómista, San Isidoro de León y la catedral de Santiago.
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