viernes, 16 de diciembre de 2011

LA COLUMNA TRAJANA


Su inauguración tuvo lugar en el año 113 d.C.
Esta columna se situa en el foro trajano.
La finalidad de la Columna Trajana es triple: indicar los limites del Imperio romano, guardar las cenizas del emperador y relatar la conquista de la Dacia.
Columna trajana

Este monumento conmemorativo, tiene una longitud de 30 m. En ella podemos observar, la cinta de relieves que rodea al fuste. Este elemento está concebido como una banda enrollada al mismo, y no como los bajorrelieves labrados en los tambores de las columnas egipcias.
Relieve de la Columna Trajana
Sobre el alto basamento decorado con minuciosos relieves de armas y pertrechos bélicos, la columna soporta una cinta helicoidal de 200 metros de longitud. A lo largo de la misma, en la mitad inferior narra la primera guerra dácica (101-102), que termina con la creación de un estado vasallo de Roma; la mitad superior, la segunda guerra (106- 107), en que, sin motivo conocido, Trajano cambió de parecer y decidió convertir a la Dacia en provincia romana. Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.
La representación comienza por abajo, donde el gigantesco dios fluvial del Danubio contempla asombrado el paso de las legiones romanas por un puente de barcas, una humillación que el río no había experimentado jamás.
Más de 2000 figuras, intervienen en la representación de la guerra y de lo que ésta fue de verdad: nada de combates a la brava, ni turbulencia, sino ingeniería, marchas, travesías de ríos y bosques, fortificaciones, retiradas de heridos. En la obra resplandecen la unidad y la originalidad. Los escorzos y las torsiones contribuyen a crear la ilusión de esa profundidad y hasta de número. Asimismo todas la historia esculpida estaba policromada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario