Comenzó trabajando con Giovanni Battista Foggini, para trasladarse a Roma en 1717 donde completó su formación. Su primer trabajo importante fue en Nápoles, la capilla del Palazzo Cellamare (1726-1727). Después, de vuelta a Roma en 1739, fue nombrado arquitecto de los palacios pontificios por Clemente XII y Benedicto XIV. Concluyó el Palacio del Quirinal (actual residencia del Presidente de la República de Italia) y trabajó igualmente en la fachada de la Basílica de Santa María la Mayor, tal vez el diseño más elegante de Ferdinando Fuga sea el de la fachada de Santa María Maggiore. Buen conocedor de la
fachada de la Basílica de Santa María la Mayor
arquitectura del manierismo, admirador de Miguel Angel y con un sentido constructivo próximo a la severidad de los ingenieros militares, como confirmarán con posterioridad algunas obras hospitalarias realizadas tanto en Roma como en Nápoles, a donde fue, en 1751, llamado por el futuro Carlos III, Fuga realiza en la fachada de la basílica paleocristiana una magnífica y delicada intervención arquitectónica. Propone una doble logia, no tan rígida como la de Galilei para San Juan de Letrán, creando un ritmo de transparencias y de jerarquía ornamental enormemente atractivo. Dos cuerpos superpuestos de pilastras y columnas adosadas, entre las que se organizan los huecos, confieren ligereza a un diseño que no pretende negar el interior, sino subrayar su estructura. el Palazzo della Consulta, la iglesia de Santa Maria dell'Orazione e Morte La archiconfraternidad de la Oración y la Muerte tenía como función dar sepultura a aquellos cuerpos encontrados en el Tiber o en el campo que no fueran identificables o cuyosfamiliar no pudieran pagar las exequias En 1573 la cofradía erigió una iglesia junto al oratorio anexo; como era demasiado estrecha, Ferdinando Fuga construyó una nueva, de planta oval. También se construyeron un oratorio y un vasto cementerio, en parte subterráneo y en parte en las riberas del Tíber, que fue casi completamente destruido en 1886. Tanto en el interior como en el exterior de aprecian innumerables decoraciones alusivas a la muerte y a la vida post-mortem.
Santa Maria dell’ Orazione e Morte, Roma (1733 – 1737)
y el Palazzo Corsini (1736).El Palacio Corsini (Palazzo Corsini) es un palacio de Roma (Italia), situado en el barrio de Trastévere, calle Via della Lungara, 10. Es una de las dos sedes de la Galería Nacional de Arte Antigua; la otra es el Palacio Barberini. Está al lado de la Villa Farnesina.
Su aspecto actual pertenece al estilo barroco tardío. Se erigió en el siglo XV como villa de la familia Riario. Durante el periodo 1659-1689 fue la residencia de Cristina de Suecia, quien después de su conversión al catolicismo abdicó del trono y se trasladó a vivir a Roma. Bajo su mecenazgo, fue el lugar en el que se reunió por vez primera la romana Accademia dell'Arcadia. En 1736 la adquirió el cardenal Neri Corsini, sobrino de Clemente XII y encargó a Ferdinando Fuga su reconstrucción, a la que se debe su imagen barroca actual. Durante la ocupación napoleónica de Roma, en el palacio vivió José Bonaparte
A partir de 1751, el rey de Nápoles, Carlos VII (más tarde rey de España con el nombre de Carlos III), le encargó diversos trabajos para Nápoles, junto a Luigi Vanvitelli. En la Corte napolitana Fuga se dedicó en la renovación de la ciudad, creando importantes construcciones como el Albergo Reale dei Poveri, hospicio para albergar 8.000 pobres del Reino de Nápoles (en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco), así como multitud de palacios. Sin embargo su tarea más importante fue la reordenación de la trama urbana napolitana.
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