Urbanismo
Los Abásidas dan un fuerte impulso a dos ciudades: Bagdad y Samarra, ambas en el actual Iraq. Bagdad se crea prácticamente desde cero, como una ciudad completamente nueva. Actualmente, únicamente se conoce a esta Bagdad antigua a través de los textos, ya que se encuentra bajo la ciudad moderna, lo que hace casi imposible la realización de excavaciones arqueológicas. Se sabe sin embargo que se trataba de una ciudad circular, en la que únicamente residían el califa y sus allegados, al igual que una guarnición militar, mientras que la población en general residía extramuros de la ciudad. En el centro de la ciudad se hallaban en Palacio califal, la mezquita de al-Mansur y los alojamientos para la tropa, a la vez que la muralla contaba con un sistema de fortificaciones fuera de lo común.
Samarra tomó el relevo de Bagdad en los momentos en que los Califas quisieron acercarse a la población de sus dominios. Se trata de un yacimiento inmenso, hoy en un estado de completa ruina, en el que se multiplicaron los palacios edificados con ladrillos.
Arquitectura
Samarra, la ciudad palatina que los abbasíes fundaron en el año 836, tras el abandono de Bagdad, unos 120 km aguas arriba del Tigris, tiene una de las mezquitas más impresionantes. La Gran Mezquita fue edificada entre los años 848 y 852 por el califa al-Mutawakkil; se trataba del espacio más grande para la oración del mundo islámico. Era un recinto jalonado por 44 torres semicirculares, aportando a la mezquita un aspecto de fortaleza. Dos amplias vallas constituían la ziyada, con el objetivo de aislar la sala de oración del ruido urbano. Esta sala de oración estaba formada por 25 naves transversales a la quibla, mientras el patio tiene anchos pórticos alrededor. El minarete helicoidal se ubicaba en la zona norte. Estaba hecha en ladrillo cocido, un gran lujo respecto a los palacios.
La decoración de la arquitectura abásida consiste principalmente en estucado. Los arqueólogos distinguen tres estilos, a los que denominan A, B y C. Hay que destacar que los tres estilos tienen importancia destacada también por su influencia en otras artes menores, especialmente en la relativa a los trabajos en madera. La madera se emplea mucho, especialmente en Egipto, y las decoraciones estructurales fabricadas en dicho material retoman los motivos de los estucos de Samarra.
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